Logo CEPI  
Logo ITAM  
     
 
  tr>

Residentes de Investigación

A continuación presentamos algunos de los proyectos de investigación hechos por nuestros residentes:

La integración regional en América Latina y el Caribe y en Europa:una comparación de las opciones estratégicas de actores políticos y sociales.
Carlos Alzugaray
Correo electrónico: carlosalzugaray@gmail.com

Existe un evidente contraste entre el proceso de integración europeo, el más exitoso del mundo, y los diferentes esfuerzos que han tenido lugar en América Latina y el Caribe. Este proyecto de investigación usa una perspectiva comparada para discernir en qué condiciones han tenido lugar los procesos de integración regional en América Latina y el Caribe y en Europa. Usa como punto de referencia las opciones estratégicas de actores poíticos y sociales, aunque trata principalmente las acciones gubernamentales.


 
Particularismo subnacional. Competencia política y la oferta de bienes públicos locales.
Alejandra Armesto
Correo electrónico: armesto.1@nd.edu

Este proyecto explora y explica el particularismo en la oferta de bienes públicos locales de los gobiernos subnacionales en dos países federales latinoamericanos, México y Argentina. A fin de establecer el nivel de particularismo en la provisión de bienes públicos, el estudio desarrolla un índice que mide la distancia de la distribución geográfica observada del gasto en bienes públicos con respecto a la distribución deseable, universalista, de estos servicios. El estudio argumenta que los componentes universalistas y particularistas de los bienes públicos locales varían de acuerdo con el nivel de competencia electoral, el balance entre gobierno y oposición, y la interdependencia entre niveles de gobierno. Más específicamente, bajo una mayor competencia electoral los gobernantes subnacionales recurrirían a criterios universalistas en la oferta de bienes públicos como una estrategia para apelar a grupos de votantes más amplios; segundo, el balance sostenido entre gobierno y oposición constriñe las estrategias particularistas de los gobernantes; y tercero, el particularismo es restringido en sistemas políticos centralizados, cuando el gobierno nacional favorece criterios universalistas y el gobernante subnacional está afiliado políticamente al poder central. El diseño de investigación es un estudio comparado entre casos nacionales y subnacionales, combina métodos cualitativos y cuantitativos, y tiene tres niveles de análisis: dos países federales, cuatro estados o provincias en cada país, y los municipios (o departamentos o regiones) dentro de estos últimos.

Desigualdad en América Latina en Perspectiva Histórica.
Adriana Leticia Arroyo Abad
Correo electrónico: alarroyo@ucdavis.edu

Su proyecto evalua las sendas divergentes o convergentes transitadas por los países latinoamericanos durante el período de formación de sus estados nacionales e integración a la economía mundial. Explora la conexión entre la caída del dominio colonial en Latinoamérica, la integración de sus economías al comercio global y la inequidad. En el último año, Leticia se ha dedicado a la recolección de datos en cinco países latinoamericanos: Argentina, Chile, Perú, Uruguay y Venezuela. Su residencia en el CEPI le permitirá incorporar a México en su muestra.

El estudio de la inequidad en Latinoamérica tiene ramificaciones para entender los desafíos en materia de desarrollo económico que la región enfrenta en la actualidad. El análisis de convergencia de estos países debe ser complementado con el estudio de la distribución del ingreso. Un enfoque interdisciplinario es necesario para captar las sutilezas de un tema tan complejo como la inequidad.

La desigualdad en Latinoamérica es un desafío continuo para académicos y políticos de la región. A pesar de abundantes dotaciones de recursos naturales, la región ha experimentado numerosas crisis económicas y políticas originadas en la disparidad del poder económico y político. Una investigación de las fuentes de la desigualdad es elemental para comprender las raíces de estos problemas. Nuevos datos junto con un análisis profundo en perspectiva histórica contribuirá a aclarar los retos que Latinoamérica enfrenta actualmente. En particular, este proyecto combina dos enfoques complementarios para el estudio de la inequidad en Latinoamérica. En principio busca identificar regularidades y patrones de la región como una entidad. Sin embargo, respecta la heterogeneidad y diversidad de los países integrantes de la región. En especial, este proyecto busca las respuestas a las siguientes preguntas:

¿Cuál fue la trayectoria de la inequidad latinoamericana durante el siglo XIX?
¿Cómo afectó la independencia del poder colonial español en la distribución del ingreso de Latinoamérica? ¿Qué papel jugó el marco institucional?
¿Fue la independencia un factor favorable para la inequidad? ¿Cómo se compara con la primera era de globalización?
¿Es posible identificar paralelismos entre la primera (1870-1914) y la segunda (fin del siglo XX al presente) era de globalización en términos de convergencia, integración e inequidad?

La inequidad en Latinoamérica en un fenómeno histórico de larga data. Sus conexiones con diversos aspectos sociales y económicos tales como acumulación de capital humano, concentración de la propiedad y acceso a mercados son temas recurrentes en el debate actual en la región. Un mayor conocimiento de la trayectoria histórica de la inequidad en la región brindará una imagen más complete de la estructura económica mediante la identificación de las restricciones que los agentes enfrentan y su interacción con la distribución del ingreso y crecimiento económico.

subir

Organizaciones de SIDA en México D. F. y Tijuana: Comparación de Redes Organizacionales Transnacionales y las Disparidades en Servicios de Salud
Nielan Barnes
Correo electrónico: nbarnes@csulb.edu

Dentro de un marco histórico comparativo, este estudio investiga cómo las organizaciones basadas en la comunidad (CBO's por sus siglas en inglés), los activistas y los actores estatales han cultivado estratégicamente varios tipos de redes transnacionales con el fin de obtener recursos para proveer servicios de VIH/SIDA. Esto se ha hecho en el contexto de las reformas neoliberales en el sector salud, procesos intensos de migración y urbanización, y sistemas ineficientes de cuidados de salud, característicos del contexto mexicano.

Este proyecto se construye con base en investigaciones previas (Barnes 2002; Fox 2002; Bandy 2004; Barnes próximamente) llevadas a cabo en la frontera entre California y Baja California, las cuales examinan los esfuerzos de activistas y organizaciones para crear relaciones estratégicas de colaboración transnacional. Esa investigación ha demostrado que las redes transnacionales tienen efectos paradójicos en el sector local de servicios para SIDA, proveyendo a las CBO's de SIDA locales, de recursos sumamente necesarios que simultáneamente exacerban o crean divisiones competitivas entre las organizaciones locales. Estas divisiones comprometen significativamente la sustentabilidad organizacional y la capacidad de proveer servicios. Este proyecto busca ampliar y enriquecer el entendimiento de las "paradojas" del transnacionalismo (Bandy 2004) analizando y comparando las estrategias de redes transnacionales de las organizaciones basadas en la comunidad, activistas locales y actores estatales en México D.F.

Al concentrarse metodológicamente en la naturaleza tanto cualitativa como cuantitativa de los lazos transnacionales cultivados por las CBO's en México D.F. y Tijuana en una perspectiva comparativa e histórica, el proyecto busca teorizar la importancia de las alianzas (y divisiones) entre las CBO's, el Estado y los actores Transnacionales para los campos locales organizacionales. Dicha investigación clarificará nuestro entendimiento de estas relaciones al:

Revelar los intereses que están siendo beneficiados por las redes transnacionales y sus actividades; y cómo esas redes y actividades afirman, reconfiguran o destruyen las relaciones de poder existentes entre los diferentes actores organizacionales.
Identificar las maneras en que las redes transnacionales se cruzan con los contextos locales organizacionales para dar forma a los aspectos estructurales, culturales y sociales clave de las organizaciones y sus campos.
Ilustrar cómo las redes transnacionales afectan la sustentabilidad de las CBO's locales y los modelos de provisión de servicios.

subir

La nueva crisis de la democracia de América Latina
Dexter Boniface
Correo electrónico: dboniface@rollins.edu

Actualmente, la democracia en América Latina se encuentra viva, pero no en buen estado. Encuestas demuestran que la democracia es inestable en la región, ya que existen cerca de cincuenta casos de crisis democrática en América Latina entre 1990 y 2005; desde 1985 más de doce presidentes electos no han logrado terminar su periodo en el cargo. Por ello, aunque América Latina ha logrado mejoras impresionantes en cuanto a la democracia, la estabilidad democrática todavía no se ha concretado. Este proyecto busca realizar una investigación de nueve meses sobre la inestabilidad democrática contemporánea en América Latina, con el objetivo de contestar a las siguientes preguntas: ¿cuáles son las condiciones subyacentes, tanto económicas como políticas-institucionales, que llevan a precipitar crisis democráticas en América Latina? y ¿qué tipo de medidas deberían de tomar los actores internacionales, especialmente la Organización de Estados Americanos, para defender la democracia contra estas amenazas?

subir

 

La internalización de conflictos domésticos en América Latina.
Sandra Borda Guzmán
Correo electrónico: borda@polisci.umn.edu

En un continuo conflicto civil violento, ¿qué explica porqué uno o más grupos o actores de ese conflicto deciden "internacionalizar" su lucha? ¿Cuáles son las ventajas de hacerlo? ¿Cuáles son las desventajas? Si ellos deciden internacionalizar su conflicto ¿cuáles son las estrategias y cuáles las restricciones que enfrentan? Estas preguntas en relación a la internacionalización del conflicto son las que conducen la investigación de Sandra. La mayor parte de la literatura indica que la razón por la cual algunos conflictos se internacionalizan y otros no, se debe a que estos conflictos han cruzado un cierto umbral o a que varios actores internacionales, por diferentes razones, han decidido interesarse y eventualmente intervenir. La pregunta de investigación toma como cuestión a probar lo que otros tratan como supuesto; Sandra explora cuándo y cómo los actores domésticos deciden "internacionalizarse" para mejorar su posición política y militar vis-à-vis sus oponentes. En otras palabras, el sistema internacional constituye una restricción crucial pero también provee a los actores con oportunidades. Tanto las restricciones como las oportunidades son decisivas para entender las estrategias de los actores en los conflictos armados. Con el fin de observar cuándo, porqué y cómo los actores domésticos internacionalizan sus luchas armadas, Sandra llevará a cabo un análisis comparado basado en tres casos de América Latina, los cuales proveen variación significativa para ilustrar cuándo los actores deciden alterar su posición estratégica a través de la internacionalización o no. Estos casos son los conflictos civiles en Colombia, El Salvador y Guatemala. Estos casos le permitirán a Sandra ver cómo los cambios en el nivel internacional interactúan con factores domésticos (tales como las intensidad y duración de la guerra civil, la existencia o ausencia de las pláticas de paz y el nivel de participación de la población civil en el conflicto) y cómo esta interacción forma la decisión de los grupos o actores de internacionalizar su conflicto.

subir

El continente americano y las nuevas nociones de seguridad: El rol del Gran Caribe.
Diego Cardona
Correo electrónico: dcardonc@yahoo.com

El proyecto desarrollado en el CEPI - ITAM, forma parte de un libro en preparación sobre las nociones de seguridad y sus relaciones con la política exterior en América Latina. Se analizarán los principales planteamientos académicos sobre la seguridad, producidos en el continente americano durante la última década. En seguida se analizarán las grandes estrategias, en particular las de carácter sub-regional: seguridad interamericana, centroamericana, países andinos, países del sur de Sudamérica, Canadá, Estados Unidos y México.

Es importante indagar si se trata de concepciones de seguridad restringidas (cercanas al realismo y al neorrealismo) o ampliadas (propias de otras escuelas y conceptos); o de nociones que otorgan prioridad a la seguridad internacional global o la sub-regional, por sobre la llamada seguridad nacional (o a la inversa). También es necesario apreciar si se trata de nociones clásicas, o si se introducen y en qué momento y con qué propósitos, temas como la llamada seguridad económica o la ambiental. Igualmente, se ha de explorar si ya existen en el continente, y en especial en la región del Gran Caribe, nociones dirigidas hacia formas de seguridad societal (en el sentido de Buzan), o de formas de seguridad humana, y dado caso, qué elementos incluyen.

De esa manera, se pretende profundizar el tema de la seguridad regional en el Gran Caribe, desde EE.UU. y México hasta Colombia y Venezuela, comprendiendo a Centroamérica y el Caribe insular. En efecto, el enfoque "regional" y "sub-regional" contribuye a una mejor comprensión de los factores de inseguridad, de manera integrada, y a la apreciación de las relaciones entre seguridad hemisférica, seguridades regionales y algunas seguridades nacionales del continente. Un asunto crucial consiste en analizar las posibles relaciones entre las nociones de seguridad, las orientaciones generales de las políticas exteriores y las modalidades de inserción económica, tanto en el nivel hemisférico, como en el sub-regional.

subir

Justicia en movimiento. Cambios en los gobiernos indígenas en los procesos de migración.
Yerko Castro Neira
Correo electrónico: yerkomx@yahoo.com.mx

La investigación se centra en la tesis doctoral en antropología social realizada por el autor. El trabajo de campo ha sido realizado en un lapso de Mayo del año 2004 a Octubre del 2006. En este período, se trabajó en una comunidad de migrantes mixtecos en la Mixteca Alta en Oaxaca, y en diferentes pueblos en el Valle de San Joaquín -donde ellos viven en California, Estados Unidos.

Esta investigación analiza los cambios en los gobiernos indígenas como resultado de la migración transnacional. El estudio revisa como el sistema político –el sistema de cargos- ha cambiado y el rol que la justicia ha jugado en esos cambios. El análisis comienza con el estudio de la comunidad, seguido por el análisis del rol de los estados nacionales, las instituciones de justicia, y el discurso de los derechos humanos en la globalización.

Con este proyecto, el autor quiere debatir acerca del gobierno y la justicia en las comunidades migrantes, y acerca del rol de los estados nacionales. Con estos debates se espera sugerir cómo repensar los conceptos de costumbre y comunidad, justicia, ciudadanía y representación.

subir

Institucionalización de la perspectiva de género en las políticas de desarrollo internacional.
Francisco Cos Montiel
Correo electrónico: F.O.Cos-Montiel@lse.ac.uk

Francisco Cos realiza una investigación doctoral en el área de género y desarrollo en la región. La publicación de su trabajo reúne su experiencia como planificador de políticas públicas, investigador y funcionario de un organismo internacional. Asimismo, introduce en el CEPI un tema que puede ser de utilidad conceptual para el análisis de los temas prioritarios como migración, violencia, gobernabilidad y organizaciones de la sociedad civil. Todos estos temas de investigación están fuertemente atravesados por las diferentes vivencias de hombres y mujeres y utilizar el análisis de género puede contribuir a refinar los hallazgos de las investigaciones en cuestión. Asimismo, esta estadía permitirá una publicación más corta que resume los principales hallazgos y disponible a corto plazo. A efecto de exponer a los estudiantes de licenciatura a los principales debates del desarrollo internacional. En este sentido brindará al ITAM un nicho que en la actualidad no tiene otra institución académica, pues los asuntos de género en otras universidades son abordados desde la perspectiva de los estudios culturales o filosóficos y no del desarrollo internacional.

subir

Las Luchas políticas de las Mujeres frente al racismo: Análisis de las estrategias políticas de tres grupos de mujeres afrodescendientes en Honduras, República Dominicana y Brasil.
Ochy Curiel Pichardo
Correo electrónico: ochycuriel@yahoo.com

Esta investigación se trata de un análisis de las estrategias y acciones políticas que los grupos de mujeres afrodescendientes de América Latina y El Caribe han desarrollado de cara al Racismo. Con la misma se busca:

Aportar a construir la historia de las mujeres afrodescendientes a partir de la sistematización de experiencias en diferentes países donde existe una presencia de colectivos y grupos de feministas de descendencia africana a través del análisis de sus estrategias y acciones políticas.

Aportar al análisis teórico y político de la interpelación del racismo, sexismo y clasismo como tres estados de dominación interrelacionados tomando como punto de partida la situación de las mujeres afrodescendientes en América Latina y El Caribe.

Contribuir al análisis de las visiones políticas que están presentes en el quehacer feminista y del movimiento de mujeres en torno al tema del racismo.

Esta investigación se llevará a cabo con tres grupos de mujeres afrodescendientes de América Latina y El Caribe: Enlace de Mujeres Negras de Honduras (ENMUNEH), mujeres garífunas de la costa de Honduras, el grupo Criola, mujeres afrodescendientes de Río de Janeiro, Brasil y Casa por la Identidad de las Mujeres Afro de Santo Domingo, República Dominicana. También se analizará la Red de Mujeres Afrolatinoamericanas y Afrocaribeñas, único espacio de articulación regional.

La metodología de la investigación consiste en entrevistas a profundidad a miembras de los grupos, el desarrollo de grupos focales a través de la realización de talleres colectivos en cada uno de los grupos y revisión bibliográfica relacionados al historial de los grupos así como una recuperación y análisis de las teorías que darán cuerpo conceptual a la investigación.

La misión "Barrio Adentro" en el contexto de las relaciones Cuba-Venezuela.
Jorge Díaz Polanco
Correo electrónico: jdpolanco@cantv.net

En el contexto de un proceso de cambio político en Venezuela, el nuevo gobierno -producto de una profunda crisis de legitimidad del sistema político venezolano- ha emprendido un conjunto de programas sociales dirigidos directamente a la población de menores recursos, tradicionalmente excluida del Estado, contando para ello con el apoyo del gobierno cubano, especialmente en lo referido a la atención primaria de la salud. El programa "Barrio Adentro" (BA) se ha puesto oficialmente en marcha en todo el país pero se ignoran sus resultados, sus costos y, sobre todo, el papel de los médicos cubanos que en ese programa trabajan. Este proyecto se propone:

1. Reconstruir el proceso de creación y funcionamiento de la Misión BA.
2. Diseñar estrategias para garantizar la recolección de información confiable.
3. Analizar las relaciones institucionales en las cuales se sustenta BA
4. Identificar las fuentes de financiamiento y su magnitud entre los años 2000 y 2005.
5. Medir el impacto de BA sobre la salud de las poblaciones seleccionadas

Mujeres Migrantes en Tránsito y Detención en México
Gabriela Díaz and Gretchen Kuhner
Correo electrónico: gabdpw@yahoo.com & gretchenk@prodigy.net.mx

Durante el año 2005, México detuvo y expulsó a más de 240,000 personas. No existe información desagregada por sexo, sin embargo, por los datos de la población asegurada en la Estación Migratoria , se puede inferir que dos de cada diez migrantes son mujeres. ¿Quiénes son estas mujeres, cuáles son sus experiencias de migración, cuáles son sus necesidades de protección? Estas son las preguntas que intenta responder esta investigación.

La investigación que durante su estancia en el CEPI llevarán a cabo Gabriela y Gretchen tiene como objetivo explorar las percepciones que tienen las mujeres migrantes sobre su seguridad humana (necesidades, carencias, miedos, discriminaciones) –tanto en sus países de origen, como en el trayecto-, así como sus expectativas en la migración. A partir de las experiencias de mujeres migrantes con traficantes y/o tratantes o que viajaban en busca de refugio, buscamos profundizar el conocimiento de las causas de la migración y de las necesidades de protección de las mujeres migrantes durante su trayecto por México.

Además de una amplia indagación en la literatura, la investigación incluye la realización de 90 entrevistas con mujeres migrantes quienes se encontraban detenidas en la Estación migratoria de la Ciudad de México (investigación de campo realizada en el periodo abril - junio 2005), así como a funcionarios públicos y de la sociedad civil.

Una de las metas de la investigación es plantear una propuesta de posibles cambios en la política migratoria mexicana hacia las migrantes internacionales detenidas en el país, que atienda a las diversas razones de su migración, así como a las distintas necesidades de protección durante su tránsito por México.

Las implicaciones del uso ilícito de armas pequeñas y ligeras para los derechos humanos y la seguridad humana en Colombia, México y Nicaragua.
Julia Goehsing
Correo electrónico: julia.goehsing@eat.org.mx

La proliferación y el uso ilícito de armas pequeñas y ligeras (APLs) amenazan el ejercicio de los derechos humanos básicos, atentan contra la seguridad humana e inhiben los esfuerzos humanitarios y las políticas de desarrollo social. Según el Small Arms Survey, las reservas globales de las APLs en 2003 sumaron 640 millones. De ese total, el 60 por ciento se encuentra en manos de civiles. El uso ilícito de APLs a menudo lleva a la intimidación y la coerción de comunidades enteras. Esto limita la libertad de movimiento y compromete el acceso a derechos y servicios básicos. Cada año entre 200,000 y 270,000 civiles fallecen en países que viven "en paz". América Latina y el Caribe son las regiones más afectadas, donde 60% de los fallecimientos son producto de un fusil. Los esfuerzos internacionales para combatir la proliferación y tráfico de las APLs culminaron en el Programa de Acción de las Naciones Unidas para Prevenir, Combatir y Eliminar el Trafico Ilícito de Armas Pequeñas y Ligeras en Todos sus Aspectos en 2001. Sin embargo, dicho esfuerzo no tuvo como resultado un instrumento legal internacional contra la fabricación, el tráfico y el uso ilícito de las APLs.

El objetivo de este proyecto de investigación es desarrollar un enfoque regional estratégico para prevenir y combatir el comercio y el uso ilícito de APLs en América Latina. Con este fin realizaré un análisis completo del impacto humanitario, el uso ilícito, la acumulación, la producción y la transferencia de APLs en diversos países de la región. Debido a su importancia geo-estratégica, económica y política, pondré especial atención en los siguientes tres países: Colombia, el país más afectado por APLs en la región, México, la unidad de análisis principal del proyecto, y Nicaragua, donde mayor progreso se ha hecho recientemente para reducir las APLs. En este proyecto identificaré mejores prácticas en el nivel nacional y regional con el fin de proporcionar una guía estratégica para los esfuerzos internacionales de apoyo contra la proliferación de APLs. Las conclusiones del proyecto serán presentadas en la Primera Conferencia sobre la Revisión de los Programas de Acción de la ONU, que se celebrará del 26 de junio al 7 de julio del 2006 en Nueva York.

El contexto internacional de la represión interna: el caso de la legislación de "disolución social" en México, 1941-1970.
Halbert Jones
Correo electrónico: hjones@post.harvard.edu

Este estudio revisa la manera en las cuáles las realidades geopolíticas de la Guerra Fría contribuyeron a la capacidad del régimen priísta de México de aislar, silenciar y reprimir a sus críticos durante los años después de 1945. Específicamente, el proyecto examina la conexión entre las tensiones internacionales de la época de la posguerra y el uso por parte del gobierno mexicano del Artículo 145 del Código Penal Federal en contra de figuras de la oposición que le parecían peligrosas. Esta cláusula del código criminal - que proscribió actos de "disolución social" - es especialmente interesante porque fue promulgada durante la Segunda Guerra Mundial ostensiblemente para proteger al país de espías y saboteadores actuando como agentes del Eje. Durante los años de la posguerra, sin embargo, la ley fue usada en muchos casos para procesar a activistas y agitadores supuestamente inspirados por el comunismo. Así, el gobierno mexicano aprovechó la situación internacional para promulgar legislación que expandió su capacidad de moverse en contra de sus opositores. Cuando las condiciones externas cambiaron, el régimen se adaptó, utilizando sus leyes contra la "disolución social" para enfrentar una nueva amenaza "externa." Por eso, un estudio sobre los orígenes del Artículo 149 y de su aplicación durante los 29 años de su vigencia (1941-1970) revelará mucho sobre el vínculo entre las condiciones internacionales y la supervivencia del régimen priísta en México.

¿Remesas Políticas? La Política Transnacional de la Exportación de Trabajadores en las Américas.
Matthew A. Lieber
Correo electrónico: Matthew_Lieber@brown.edu

Matthew está interesado en cómo y hasta qué punto, los procesos transnacionales y los actores están transformando la política doméstica de los países en vías de democratización involucradas en la exportación de trabajadores, en particular en México y los pequeños Estados del Caribe y América Central. El término de “remesas políticas” se refiere al envío a casa de recursos políticos (como un voto o una donación para una campaña) de un emigrante nacional en el exterior. Mientras que la mayor parte de la literatura sobre remesas económicas se concentra en sus efectos socioeconómicos, este estudio cambia el análisis hacia el significado político de las remesas, con especial atención al voto y la colecta de fondos en el exterior.

Dentro de México, la continua migración hacia Estados Unidos lleva a los crecientes flujos de remesas a un número mayor de estados, sin embargo, la participación política de los emigrantes y las respuestas institucionales del país de origen, parecen variar de una unidad subnacional a otra. En términos más generales, los casos de México como un todo y el de República Dominicana—ambos enfrentan fenómenos de democratización similares, exportación de trabajadores y comunidades transnacionales—presentan un misterio de diferentes niveles de política transnacional. El proyecto investiga las estrategias y actividades que las instituciones políticas domésticas han llevado a cabo en respuesta a sus emigrantes crecientemente empoderados; busca explicar los enfoques divergentes a la institucionalización de la política transnacional tomados por los gobiernos y partidos políticos de los dos países.

Dada su novedad, el tema requiere trabajo de campo activo para confirmar los resultados básicos y entonces evaluar las explicaciones contendientes de esos hechos confirmados. El trabajo de campo en México será llevado a cabo alrededor de dos casos, primero en Puebla y después en un segundo estado en el cual grupos de migrantes que envían remesas parezcan haber encontrado instituciones locales que ofrezcan mayor acceso, como Zacatecas o Guanajuato. Los objetivos clave de la investigación de campo son:

    i.Sondear la política e instituciones de regiones subnacionales seleccionadas intensivas en remesas para contemplar los principales efectos (o falta de efectos) de las remesas;
    ii. Identificar las reglas adoptadas de participación transnacional relacionadas con el voto y la colecta de fondos; iii.Describir las estratégias y actividades emprendidas por los actores políticos del país de origen y las instituciones de cara a esas reglas; y
    iv.Explicar los factores causales (políticos) en el trabajo en las reglas particulares adoptadas y las estrategias consiguientes.

 

La puerta pivota hacia los dos lados: migrantes de EUA en México.
Sheila Lynn Croucher
Correo electrónico: crouchsl@muohio.edu

La mayoría de la literatura sobre transnacionalismo se enfoca en los migrantes mexicanos que viven en Estados Unidos y las relaciones que mantienen con su tierra natal. Hay menos interés en la creciente población de ciudadanos de Estados Unidos que viven en México. Este proyecto se enfoca en dos comunidades de americanos en San Miguel Allende y en el región de Lago Chapala, y funciona a dos niveles de análisis - micro y macro. El nivel micro envuelve un estudio etnográfico de las comunidades extranjeras. ¿Cuáles son sus motivos para salir de Estados Unidos hacia México? ¿Qué tipo de relaciones sociales, culturales, políticas y económicas mantienen con los Estados Unidos? ¿Cuál es la naturaleza e impacto de los lazos que han establecido en México? El análisis al nivel macro se enfoca en los factores globales y tendencias que influyen sobre la decisión de los americanos de emigrar hacia México, y su navegación de relaciones e identidades a través de la frontera. ¿Hasta qué punto han sido estos migrantes motivados por la pérdida de empleo relacionada con la globalización en Estados Unidos, una red de seguridad social decadente, así como ahorros inadecuados para su retiro? Así mismo, ¿cómo han afectado los avances tecnológicos (Internet, teléfonos celulares, redes bancarias globales) sobre la manera en como viven y la definición de sus identidades como americanos residentes en México? ¿Hay alguna conexión entre la emigración de los Estados Unidos a México y la emigración de México a los Estados Unidos?

La sociología de las noticias sobre Derechos Humanos: México como un paradigma de la Cuenca del Caribe.
Ella McPherson
Correo electrónico: em310@cam.ac.uk

A lo largo de la última mitad del siglo pasado, los medios de comunicación en los países hispano parlantes de la Cuenca del Caribe, pelearon con instituciones políticas y económicas por su libertad de expresión. Estos medios también enfrentaron modificaciones en los procesos institucionales - debido, por ejemplo, a las nuevas tecnologías - así como a cambios en normas especializadas en noticias y culturales de la sociedad. Un tema noticioso, frecuentemente sujeto a conflictos por su contenido y cambios culturales e institucionales, es la cobertura de los medios sobre las violaciones a los derechos humanos. A pesar de las implicaciones para entender las limitaciones a la libertad de expresión en lo general, y a las noticias sobre derechos humanos en particular, los procesos que conforman la cobertura de los medios sobre las violaciones de derechos humanos aún no se han analizado académicamente. Ésta es la razón por la cual el proyecto de investigación de Ella intenta hacerlo. Usando a México, por su sistema mediático paadigmático, como primer caso de estudio, y a Colombia para llevar a cabo comparaciones, este proyecto contestará las siguientes preguntas de investigación: ¿Qué factores influyen en la cobertura de los medios sobre las violaciones de derechos humanos? ¿Cuál es la naturaleza de la cobertura producida por la interacción de estos factores? ¿Hasta qué punto pueden estos factores ser generalizados a la Cuenca del Caribe? El proyecto, el cual es principalmente exploratorio y no busca establecer una hipótesis, se desarrollará dentro de los parámetro económicos, políticos, institucionales, sociales y culturales, establecidos en la sociología del campo de las noticias. Ella utilizará las metodologías de participant observation of decisions sobre las noticias, entrevistas a profundidad de los actores tomadores de decisión y análisis del contenido de la cobertura resultante de las violaciones a los derechos humanos, para así poder establecer tipologías. El encontrar pautas en estas tipologías, le permitirá a Ella desarrollar informes explicativos tales como teorías sobre porqué un marco podría superar a otro en cierto escenario. Finalmente, dependiendo de la fuerza de las tipologías que Ella establezca, se podrá generalizar sus resultados y valorar las implicaciones que ellos tienen para la Cuenca del Caribe.

México en las Operaciones de Mantenimiento de Paz: Aprendiendo de la experiencia canadiense.
Alfonso J. Motta Allen
Correo electrónico: amotta@eastlink.ca

Ante la creciente preocupación sobre la seguridad mundial tras los ataques terroristas a Estados Unidos el 11 de septiembre, este estudio analiza la respuesta de México al problema de seguridad internacional. Siendo México la décima economía de un mundo donde el poder económico se concentra en entidades Estatales poderosas como Estados Unidos y la Unión Europea, este estudio examina de qué manera la actitud de este país hacia las Operaciones de Manteniendo de Paz encuadra en su tradicional apego a los principios de no intervención, autodeterminación y la solución pacífica de las controversias. También explora la posibilidad de que la participación de México en mantenimiento de paz complemente el proceso de democratización y construcción de instituciones que tiene lugar hoy en día en América Latina y de qué manera podría darse dicha participación.


TLCAN, opciones de desarrollo personal y de formación familiar entre mujeres jóvenes de comunidades trasnacionales en México.
Norma Ojeda
Correo electrónico: nojeda@mail.sdsu.edu

Durante su estancia de investigación en el CEPI, estará trabajando en un proyecto de investigación sobre las interrelaciones entre el proceso de formación familiar y el desarrollo personal de las jóvenes de la clase obrera en comunidades trasnacionales y transfronterizas en el norte de México y sur de los Estados Unidos. Se trata de una investigación que combina métodos de investigación cuantitativos y cualitativos.


El proceso de formación familiar y su relación con la calidad de vida son resultados de varios factores sociales y demográficos que en ocasiones conllevan a una pobre calidad de vida de las personas y sus familias de procreación. Esta es una situación muy probable de darse hoy en día entre algunos grupos sociales por vivir en un orden social basado en una economía cada vez más globalizada en la que, se espera que tanto los hombres como las mujeres tengan una cada vez más activa participación social fuera del ámbito familiar; y, que por lo mismo, están sujetos a exigencias cada vez mayores de auto-inversión en capital humano (educación y capacitación laboral) para poder competir en este nuevo orden social. Frente a esta situación, una pregunta central por contestar y que se relaciona con el reto social que enfrentan las mujeres en esta nueva fase de la sociedad mexicana es la siguiente: ¿Cómo las niñas y las jóvenes de estos sectores sociales en México están siendo preparadas para elevar sus niveles de escolaridad y de capacitación laboral, al tiempo que puedan conservar sus valores familiares, y mejoren sus oportunidades para alcanzar y mantener altos niveles de calidad de vida y la de sus familias de procreación, bajo las nuevas condiciones que les impone este nuevo orden social vinculado a una economía cada vez más globalizada?

Esta pregunta es particularmente importante respecto a las niñas y las jóvenes de la clase obrera que viven en comunidades trasnacionales y fronterizas del norte del país que están siendo impactadas de manera significativa tanto por la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN), como por un aumento en la migración de mexicanos a los Estados Unidos. En este tipo de comunidades los sistemas de familias están siendo modificados rápidamente; por un lado, frente al surgimiento y reforzamiento de "familias trasnacionales" y "familias transfronterizas" y por otro, frente a la cada vez mayor participación económica de las mujeres fuera del hogar y las exigencias sociales de niveles más altos de escolaridad por parte de las mujeres, al igual que de los hombres, ya que se espera que ambos sexos compitan por igual en los mercados de trabajo locales bajo un esquema de economía globalizada.

Desobediencia civil e identidades políticas. Análisis comparado de estudios de caso en México y Colombia
Luisa Ortiz
Correo electrónico: lortiz@itam.mx

Este proyecto analizará los procesos contemporáneos de construcción de identidades indígenas en América Latina a través del estudio comparado de la forma en que grupos indígenas específicos recurren a estrategias de acción política que se clasifican bajo la particular expresión de la desobediencia civil y del impacto que este recurso a la acción política en procesos de construcción de subjetividades políticas indígenas. Se propone que existe una relación directa entre las alternativas de desobediencia civil que eligen las comunidades indígenas, y los sujetos políticos indígenas que de esta desobediencia civil derivan.

En primer lugar, suponiendo que los sujetos indígenas recurren ahora más que antes a estrategias desobedientes para buscar garantías y espacios políticos mediante la denuncia las leyes discriminatorias de su condición de indígenas.

En segundo lugar, identificando que los sujetos indígenas recurren menos a las herramientas de participación política ofrecidas por las democracias liberales estado-nacionales y se sienten más y mejor representados por y en sistemas que reconocen y respetan sus costumbres.

En el caso de México se percibe una alta politización de los indígenas de Oaxaca, Chiapas, Guerrero o Chihuahua y un acceso cada vez menor a las formas de participación política electoral y de partidos. En Colombia se percibe el crecimiento de las alianzas entre movimientos sociales, política de la calle y reivindicaciones indígenas, en el Cauca, la Guajira y el Amazonas. En el caso particular de Colombia, es importante notar además que el rechazo a la democracia liberal del estado nación también hace referencia al rechazo al conflicto armado y a la necesidad de no verse involucrados con actores activos o políticos en el conflicto.

Esta relación sugiere las siguientes hipótesis de trabajo: ¿Es la formación de sujetos políticos indígenas el resultado de la forma de participación política que eligen? Y si es así, ¿en qué medida es la desobediencia civil una forma efectiva de construcción de estos sujetos políticos indígenas?

Se utilizará para la producción de resultados en esta investigación, herramientas desarrolladas por la Escuela de Análisis del Discurso Político de la Universidad de Essex, encabezada por Ernesto Laclau y Chantal Mouffe. Estas han mostrado su gran idoneidad en la generación de análisis y estudios críticos en temas relacionados con las construcciones de identidades políticas en escenarios de antagonismo radical, como es el caso del proyecto que aquí presento. En estos escenarios la formación de comunidades políticas desobedientes es de clara afinidad y pertinencia. Se recurrirá entonces a nociones de discurso hegemónico y de hegemonía en el tratamiento de los materiales recolectados con el fin de resaltar su naturaleza lingüística y su pertinencia en la elaboración de imágenes parciales de los sujetos que actúan políticamente y de las estrategias de lucha que estos emprenden. Las nociones de articulación y de antagonismo pretenden revelar las formas en que se relacionan las imágenes representadas con la construcción de identidades políticas con las estrategias de lucha.

La hegemonía de EUA y la nueva economía política de las relaciones México - EUA.
Nicola J. Phillips
Correo electrónico: nicola.phillips@manchester.ac.uk

Durante la residencia en el CEPI su investigación continuará para desarrollar asuntos clave concernientes a la naturaleza de la hegemonía de los Estados Unidos en las Américas, como el marco para un estudio detallado de la política económica contemporánea en las relaciones México-Estados Unidos. El proyecto se centra en dos cuestiones centrales. El primer asunto es general, conceptual y empírico de cómo la evolución de la hegemonía de los Estados Unidos en la región ha configurado la evolución de las relaciones México-Estados Unidos. La segunda, está relacionada con la posición ocupada por México en ambos, la política interna (EE.UU.) y la política intrarregional que configura la naturaleza y ejercicio de la hegemonía de los Estados Unidos en las Américas. Ambos aspectos serán estudiados con referencia a un número de temas clave en las relaciones México-Estados Unidos: comercio y finanzas (incluye TLCAN y el ALCA), migración y seguridad (incluyendo energía y drogas). De esta manera esta investigación busca desarrollar una novedosa perspectiva en la posición de México en la política económica de las Américas, así como también contribuir al amplio objetivo de lograr un mayor entendimiento de la hegemonía de los Estados Unidos en la región.

Conexión de redes abiertas en América Central.
Katherine Reilly
Correo electrónico: katherine@reilly.net

Su investigación se basa en la conexión de redes abiertas dentro de la esfera asociacional en América Central. Acercamientos abiertos a la conexión de redes se enfocan en proteger, facilitar y abogar por las condiciones necesarias para colaboraciones abiertas e intercambios dentro de la esfera asociacional. Para las organizaciones de la sociedad civil, esto implica un modelo diferente que posicione la conexión de redes por encima de las redes mismas; así como enfatizar el fortalecimiento interno sobre la movilización estratégica. Ya que las redes asociativas se han convertido en un medio para la representación política dentro del contexto de América Latina (Chalmers 1997), el carácter de los procesos dentro de estas redes tiene implicaciones en la calidad de la democracia.
Debido al carácter jerárquico, competitivo y desarticulado de la esfera asociacional en América Central (Hellman 1995; MacDonald 1997; McIlwaine 1998; Ahrne 1998; Maihold 2003; Bebbington 2004), los esfuerzos para promover la conexión de redes abiertas elevan la tentativa posibilidad de colaboraciones efectivas dentro de la esfera asociacional; dando como resultado mejoras en la representación política (Benkler 2006).
Este proyecto examinará dos espacios para la creación de redes abiertas, en Costa Rica y en El Salvador, para entender el impacto que tienen en la organización de las relaciones dentro de la esfera asociacional.

Normas internacionales en los procesos políticos de los Estados.
Natalia Saltalamacchia Ziccardi
Correo electrónico: nsaltala@itam.mx

Como residente del CEPI, su investigación versa sobre el impacto de las normas internacionales en los procesos políticos de los Estados. En particular, estudia la influencia del régimen internacional de derechos humanos en el desarrollo del discurso, las instituciones y las prácticas del Estado mexicanos en esta materia durante el periodo 1985-2000.

Es importante resaltar que el estudio del caso mexicano se analiza a la luz del contexto latinoamericano, en tanto se subrayan las carencias que comparte este país con la región en cuanto a la incapacidad de constituir sistemas políticos respetuosos y garantes de los derechos humanos. Así mismo, México constituye un caso paradigmático de cómo pueden ser interiorizadas las normas internacionales, en específico las del sistema interamericano, en la dinámica política interna; de ahí que a partir de este estudio se puedan establecer lecciones y delinear posibles estrategias a nivel regional con miras a formar una comunidad interamericana de Estados democrático-liberales.

Desde el punto de vista teórico, su investigación explora las ventajas y limitaciones de los argumentos constructivistas acerca del efecto constitutivo de las normas sobre los actores sociales.

Retos y Oportunidades para la Organización Transnacional
Amy Shannon
Correo electrónico: amyshannon@earthlink.net

Este proyecto de investigación tiene dos elementos. El primero organizará y sistematizará la información recolectada por sus colegas en Enlaces América a través de colaboraciones en curso con diferentes tipos de organizaciones transnacionales mexicanas basadas en la comunidad en los últimos años. Preguntas sobre el futuro de las asociaciones mexicanas locales y la organización transnacional de la comunidad, será discutido ampliamente.

La segunda parte del proyecto analizará profundamente los retos específicos de construir conexiones transnacionales de la sociedad civil en áreas de gran expulsión de migrantes. Dado que las Asociaciones Locales Mexicanas (HTA, Mexican Hometown Associations) y los migrantes en general empiezan a jugar un papel más visible en el desarrollo de sus países de origen, frecuentemente se ven atacados por estar desconectados de sus realidades locales. Inversiones recientes de las HTA en proyectos que requieren una presencia más permanente, como actividades generadoras de ingreso y del sector servicios, hacen que la necesidad de socios locales se incremente agudamente. Apoyo político para un clima compasivo para la inversión de los migrantes en desarrollo local, es otra área rica en potencial para la colaboración.

Amy Shannon examinará diferentes opciones para profundizar las conexiones transnacionales de la sociedad civil entre las organizaciones de migrantes y sus contra partes en la sociedad civil, e identificará oportunidades específicas para establecer contactos y redes en políticas de apoyo. A nivel local en Michoacán, ella examinará el caso de una organización de la sociedad civil creada específicamente para trabajar con una asociación local en un programa de becas transfronterizo y discutirá cómo este modelo puede ser aplicado en otros lugares. Para el final del proyecto, ella espera contribuir al entendimiento de los retos y oportunidades de construir una capacidad efectiva de la sociedad civil en los dos extremos de la relación transnacional.


La Economía Política de la Regulación Bancaria en América Latina
Mariana Magaldi de Sousa
Correo electrónico: msousa@nd.edu

Como residente del CEPI su investigación versa sobre su tesis doctoral titulada " La Economía Política de la Regulación Bancaria en América Latina" la cual examina las causas, medios y consecuencias por las cuales cuatro democracias latinoamericanas (Argentina, Brasil, Chile y México) han regulado " de manera distinta" a las instituciones bancarias en las últimas dos décadas. A través de un estudio de metodología comparativa, la investigación explica las decisiones gubernamentales vinculadas al nivel de restricciones impuestas tanto a la estructura como a las actividades del sector bancario. La meta del proyecto es averiguar hasta que punto las formas de regulación bancaria son resultado de la presión de grupos sociales (especialmente banqueros), el producto de las preferencias personales (privadas o partidarias) de los actores políticos (Poderes Ejecutivo y Legislativo) o la consecuencia de las imposiciones de organismos internacionales como el Banco Mundial, entre otros. En general, esta investigación tiene un enfoque aplicado e interdisciplinario, buscando un entendimiento global de los desafíos en la elaboración de políticas públicas más eficientes y eficaces en la promoción de la estabilidad financiera.

Durante su estancia en el CEPI, su objetivo es escribir los capítulos relacionados a los estudios de caso de su tesis doctoral. Entre todos los países latinoamericanos, Argentina, Brasil, Chile y México han dado los mayores pasos hacía la consolidación de sus respectivos sistemas financieros, la presencia extranjera más significativa, y la reforma de la legislación financiera.

Perspectivas Mexicanas del Rol del Congreso de los Estados Unidos en la Relaciones México - Estados Unidos, 1986-2006.
Larry Storrs
Correo electrónico: lstorrs@crs.loc.gov

Durante su estancia en el CEPI, Larry Storrs planea entrevistar a funcionarios y legisladores de periodos actuales y pasados, así como a académicos mexicanos, con el fin de averiguar las perspectivas mexicanas en la relación de Estados Unidos con México en los últimos veinte años, en específico el rol del Congreso de Estados Unidos en esa relación. Esto es parte de una investigación que está llevando a cabo para un libro sobre las decisiones de política del Congreso de Estados Unidos en temas bilaterales de las relación entre México y Estados Unidos de 1986 a 2006. Estas acciones claves incluyen legislación sobre inmigración en 1986 y 1996, el Tratado de Libre Comercio (TLC) en 1991-1993 y después, requerimientos de la certificación anti-drogas y sus modificaciones en las últimas dos décadas, el paquete financiero de apoyo de mediados de la década de 1990, la implementación de las recomendaciones de la Comisión del 11 de septiembre relacionadas con los estándares de las identificaciones y los controles en la frontera, y las decisiones por venir en iniciativas de inmigración, cooperación fronteriza y el acuerdo de social security totalization. En contraposición a la literatura académica existente, Larry Storrs sostiene la hipótesis de que el Congreso jugó un papel muy importante, que logró en gran parte sus objetivos deseados, y que tuvo un impacto positivo en la relación bilateral.

¿De qué manera el microfinanciamiento potencia el aprovechamiento de las remesas?
Ulysses de la Torre
E-mail: ujdlt@yahoo.com

Este proyecto tiene como objetivo central responder a la siguiente interrogante: ¿Cómo están siendo capitalizadas las remesas por las instituciones de microfinanciamiento (MFIs - microfinance institutions) para mejorar las perspectivas de desarrollo en América Latina y cómo potenciar más la relación entre remesas y microfinanciamiento?

En el año 2004, los migrantes mexicanos en Estados Unidos enviaron a sus hogares casi 17 mil mdd en remesas, mientras que las remesas de los migrantes latinoamericanos en su conjunto representaron más de una tercera parte de los 120 mil mdd que componen el mercado global de remesas. El microfinanciamiento en América Latina es ahora una industria de 1.5 mil mdd, con un crecimiento anual esperado de 20%. Globalmente, 60 millones de "micro prestatarios" - clientes que piden pequeños préstamos - están siendo atendidos actualmente por las MFIs en un mercado cuyo potencial está estimado en 500 mdd. Aquellas personas relacionadas con el microfinanciamiento están empezando a entender la importancia de las remesas y viceversa, dado que las dos industrias multibillonarias están dirigidas en su mayor hacia los mismos sectores de la sociedad - ciudadanos pobres que dependen directa o indirectamente de la migración para sobrevivir. A pesar de esto, tanto la literatura como las políticas sobre remesas y microfinanciamiento, constantemente se niegan a estudiar a profundidad la manera en que estos dos fenómenos convergen.

El proyecto posee dos dimensiones; una parte investigación de mercado y otra, un estudio de caso de negocios. Empezará por examinar los diferentes enfoques que las MFIs usan para capitalizar las remesas en México, América Central y los países andinos, qué enfoques son más "exitosos" y hasta qué punto dichos éxitos (y fracasos) son atribuibles a contextos organizacionales específicos. La manera en que dichas definiciones de "éxito" afecten el funcionamiento de las MFIs y sus implicaciones sirviendo a sus clientes, será también tomada en cuenta, así como también las diferencias entre los retos, tanto urbanos como rurales, que las MFIs enfrentan al construir remesas y productos basados en las remesas en sus operaciones. La información será reunida a través de una combinación de encuestas, entrevistas y análisis financieros básicos en el contexto del microfinanciamiento. El objetivo es dar a los principales actores una perspectiva sin precedentes en la relación de remesas y microfinanciamiento, pero a la vez proveer a la periferia - ya sean académicos, políticos, ONGs, donadores - un análisis que permita tomar decisiones más informadas sobre inversión y políticas.

El Futuro de la migración México - Estados Unidos.
Rodolfo Tuirán
Correo electrónico: rtuiran@gmail.com

La investigación explora algunos de los principales desafíos y perspectivas de la migración mexicana hacia Estados Unidos. Pone especial énfasis en el exámen de los patrones de continuidad y cambio de este fenómeno, sus factores determinantes y algunas de sus profundas y complejas ramificaciones económicas y sociales. Con base en este análisis, la investigación discute las tendencias dominates y formula hipótesis respecto a la trayectoria futura de la migración mexicana hacia Estados Unidos y los dilemas de política en la materia.

Centro de Estudios y Divulgación sobre Migración
Fabienne Venet
Correo electrónico: fabiennevenet@gmail.com

El fenómeno de las migraciones internacionales se encuentra al centro de las discusiones internacionales. Las investigaciones sobre ese fenómeno integran un enorme mosaico, cuya riqueza es poco aprovechada. La demanda de propuestas que atiendan a los retos y oportunidades planteados por las migraciones, evidencia la necesidad de iniciativas y espacios de articulación para alcanzar eficacia en las políticas públicas que pueden surgir de las investigaciones, las iniciativas gubernamentales y civiles. La investigación que desarrollará Fabienne Venet durante su estancia en el CEPI pretende hacer un reconocimiento general de la actividad académica, de la sociedad civil y gubernamental en torno al tema de la inmigración centroamericana en México, la transmigración y el asilo. También indagará la percepción relativa a las áreas de investigación a privilegiar para sustentar el diseño de políticas públicas y programas, desde el punto de vista de instituciones públicas, organizaciones de la sociedad civil, organizaciones de migrantes y expertos. Sus productos consistirán por una parte en unos catálogos de universidades, centros de investigación e investigadores; proyectos de investigación; organizaciones de la sociedad civil y sus programas; así como políticas y programas públicos. Por otra parte, un artículo que proponga líneas generales para una agenda de investigación que ayude a enfrentar los retos plateados por las migraciones así como mejor aprovechar las oportunidades. Ese proyecto se inscribe en un esfuerzo más amplio orientado a la construcción de un espacio independiente el Centro de Estudios y Divulgación sobre Migración- para el análisis, evaluación y divulgación de la información generada por la academia, los organismos internacionales, la sociedad civil y los gobiernos, para contribuir a la consolidación de un debate plural y participativo y facilitar la formulación sustentada de políticas y programas más justos, transparentes y responsables en materia migratoria y de asilo.

Evolución de la especialización económica del Puerto Lázaro Cárdenas como plataforma logística en el corredor comercial China-México
Carlos Heredia
correo electrónico: carlosherediaz@yahoo.com

El crecimiento económico elevado y sostenido que China ha registrado durante el último cuarto de siglo y su determinación de jugar un papel más activo en el comercio mundial ha incrementado sustancialmente su presencia en México.

El presente trabajo trata de averiguar en qué medida, en la cadena de valor y de intercambio comercial establecida entre la cuenca de Asia-Pacífico y el mercado de América del Norte, el Puerto Lázaro Cárdenas es un nodo de articulación de México en dicha cadena en especial y en la economía global en general.

Con este proyecto, el autor quiere plasmar su experiencia como funcionario público al frente de los asuntos internacionales de Michoacán, para examinar la manera en que se compaginan los vínculos hacia el exterior y el proceso de globalización en el Puerto Lázaro Cárdenas con las fuerzas locales del desarrollo para generar e impulsar los encadenamientos productivos territoriales.

Programa de transferencia de ingreso y la integración con el sistema de protección social. Un análisis comparado de México y Brasil
Julia Sant'Anna
correo electrónico: jsantanna@iuperj.br

Los programas Oportunidades, en México, y Bolsa Família, en Brasil, son descriptos por algunas agencias internacionales como las dos iniciativas más exitosas de combate a la pobreza en América Latina. Con estructuras y objetivos muy semejantes, sirven de modelo para políticas que siguen siendo implementadas en diversos países de la región. Si por un lado sus defensores afirman que las políticas de transferencia de ingreso focalizadas son la mejor manera de proveer condiciones de salida de la pobreza extrema, por otro, sus críticos argumentan que estos programas pretenden sustituir las políticas universales de servicio básico, cada vez más desvalorizadas en la región. Actualmente se puede observar una relativa convergencia de opiniones en lo que se refiere a la profundización de la integración entre estos programas y los servicios universales de educación y salud. Se podría decir que la literatura que trata del tema estaría en una segunda fase, la cual resalta la necesidad de aproximación entre gestiones de distintos ministerios (o secretarias, en el caso mexicano) y también entre distintos niveles de la administración pública para el éxito de dichos programas de transferencia de ingreso. La intención de esta investigación es, por tanto, identificar si realmente se observa una tendencia en esta dirección o si la integración entre las políticas de transferencia de ingreso y el sistema de protección social todavía se limita al campo retórico.

 

Integración regional y desarrollo político en la política ambiental en México
Mark Aspinwall
correo electrónico: mark.aspinwall@ed.ac.uk

Este proyecto investiga la creación de la capacidad institucional en la política ambiental de México a partir del TLC, incluyendo el mejoramiento de experiencia técnica y la capacidad de resolver problemas entre funcionarios. ¿Se han creado nuevas expectaciones sobre el medio ambiente, y éstas se cumplen? ¿Se ha incrementado el conocimiento acerca de asuntos ambientales y su financiamiento tiene relevancia para el movimiento ambiental en México? ¿Cómo ha afectado el Banco de Desarrollo de América del Norte las prioridades ambientales? ¿El incremento de la comunicación entre los funcionarios ha provocado nuevas presiones para el desarrollo de instituciones ambientales en México? ¿Cómo ha contribuido el mejoramiento de la experiencia técnica entre grupos de la sociedad civil a estas presiones, y qué papel juegan los estados fronterizos del país? El objetivo es comprender el crecimiento de los enlaces fuera de la frontera entre funcionarios y grupos locales a los niveles federal y local, así como el comprender qué cambios institucionales, normativos y de conducta han ocurrido desde la puesta en vigor del TLC. Este trabajo requerirá entrevistas a funcionarios y miembros de ONGs en la Ciudad de México y en los estados fronterizos, además de investigación de documentos oficiales, incluyendo debates del Congreso y otros documentos públicos.

 

Mitos de la Mara Salvatrucha y Calle Dieciocho
Sonja Wolf
correo electrónico: sc.wolf@gmx.de

La Mara Salvatrucha (MS o MS-13) y Calle Dieciocho se han convertido en asuntos de seguridad pública en América Central y en Estados Unidos, donde estas pandillas se gestaron y desde donde comenzaron a expandir su cultura pandillera hacia el sur. Los grupos dominantes entre los 70,000 ó 100,000 miembros estimados de estas pandillas en América Central, han adquirido reputación debido a la violencia, las extorsiones y el tráfico de drogas.
Estados Unidos ha convertido a estas pandillas centroamericanas en objeto de aplicación de leyes y deportación; mientras que los países del Triángulo del Norte se han enfocado en estrategias policiales represivas. Los académicos y las organizaciones de la sociedad civil enfatizan la necesidad de prevención e intervención, pero el discurso gubernamental y policial en la región cambió su enfoque debido a que estas pandillas son percibidas como pandillas callejeras trasnacionales. La imagen pública de las pandillas como redes criminales trasnacionales, que están en contacto con el crimen organizado y terroristas, surgió de la necesidad de cooperación regional en materia de seguridad para combatirlas.
En los debates sobre el comportamiento de estas pandillas, los objetivos políticos de estos discursos y las implicaciones de las respuestas estatales han sido poco explorados. Esta investigación se enfoca en la dimensión política y analiza el surgimiento del discurso de las pandillas trasnacionales y las implicaciones que tiene en el control de las mismas en América Central.
.

 
 
 
Centro de Estudios y Programas Interamericanos (CEPI), Departamento de Estudios Internacionales, Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM)
Río Hondo 1 Colonia Progreso Tizapán Delegación Alvaro Obregón México D.F. 01080 Tel.: +52 (55) 5628 4000 ext. 3926 Fax: +52 (55) 5628 4092