Beneficios
Los beneficios que los investigadores obtendrán por parte del CEPI son los siguientes: Apoyo administrativo.
El CEPI apoyará a los
becarios a tramitar su visa,
a conseguir transporte internacional
así como un seguro
de gastos médicos mayores,
a buscar alojamiento y les
proporcionará espacio
de oficina y equipo de cómputo.
Finalmente, el CEPI transferirá
una cuota mensual de manutención
otorgada en cada caso por
el comité de selección. Los impuestos
aplicables varían dependiendo
del país de origen
del investigador.
Facilitar el proceso de investigación. Proporcionar a los becarios uno o dos asistentes de investigación y afiliarlos al ITAM. Dicha afiliación permitirá el acceso a la biblioteca de la Institución así como a las bases de datos de la misma.
Proporcionar apoyo sustantivo al trabajo de los becarios. Vincular a los becarios con académicos, servidores públicos y medios de comunicación de México y la región, así como con miembros del Comité de Asesores del CEPI con el propósito de que los becarios obtengan información y asesorías relevantes para sus trabajos de investigación. Esto traerá como consecuencia que los becarios se integren a la vida académica del ITAM.
Integrar a los becarios a la red del CEPI. El CEPI busca promover la creación y el mantenimiento de la red de expertos sobre asuntos interamericanos. Esta red de investigadores, facilitará el contacto entre los becarios, ex-becarios y personas asociadas al CEPI con el objetivo de fortalecer la cultura y desarrollo del Centro.
Obligaciones
Las obligaciones con las que los becarios del CEPI deberán comprometerse son las siguientes:
Cumplir con el programa de trabajo presentado al solicitar la beca del CEPI. Es necesario que los becarios establezcan objetivos claros en relación con el trabajo final que desean obtener al concluir su estancia en el CEPI. Este podrá ser un “trabajo intermedio” que forme parte de un proyecto de investigación más ambicioso o de mayor duración.
Involucrarse a la vida académica del ITAM. Los becarios deberán ofrecer una conferencia sobre su tema de investigación a los profesores y estudiantes de la Institución, así como a invitados (v.gr. funcionarios públicos, representantes de ONG, académicos de otras instituciones, entre otros). Cuando sea oportuno, también deberán impartir un curso en el ITAM o participar en conferencias tanto nacionales como internacionales organizadas por la Institución. Además, los becarios deberán llenar dos cuestionarios relacionados con su experiencia en el CEPI. El primer cuestionario deberá contestarse inmediatamente después de haber terminado su estancia y el segundo se contestará después de que hayan transcurrido dos años de la misma.
Publicar una breve síntesis sobre los resultados de su investigación y mantener informado al CEPI sobre sus avances académicos a partir de la estancia en el Centro. Los becarios deberán comprometerse a publicar una breve síntesis de los avances o resultados de su investigación en el boletín anual que publicará el CEPI.
Dedicar tiempo completo a su proyecto de investigación. Los becarios no podrán realizar actividades, ajenas a su proyecto de investigación, que consuman una cantidad considerable de tiempo. Así mismo, se espera que las personas que participen en el Centro trabajen principalmente en las oficinas proporcionadas ya que esto facilitará su integración a la vida académica de la Institución.
A los becarios se les brindará la posibilidad de contar con el apoyo de un alumno destacado que trabajará como asistente de investigación en sus proyectos. En casos excepcionales (v.gr. naturaleza de la investigación) se evaluará la posibilidad de ofrecer a los Investigadores el apoyo de dos o más asistentes.
|